Lección 26: El género
Respecto al sustantivo, en Español se consideran como masculinos: los terminados en –o (perr-o, amig-o, vient-o; los terminados en –or (amor, dolor, sabor); los terminados en –aje o en –an (viaje, capitán, oleaje); los nombre de ríos, océanos y mares (el Magdalena, el Adriático, el Támesis); los nombres de los colores (el naranja, el amarillo). Aunque la mayoría de sustantivos femeninos terminan en –a, algunos masculinos también presentan esta terminación, por ejemplo los que designan alguna función ejercida por personas de género masculino (el cura), también los griegos terminados en –na (el tema, el problema).
En tanto que se consideran como sustantivos femeninos, como dijimos, la gran mayoría de los terminados en –a, (mesa, casa, reja, cabra, silla); los terminados en –dad, -tad y –ed (libertad, verdad, pared); con algunas excepciones como corazón, son femeninos los terminados en –ción, -sión, -zón, -dez y -iz (canción, decisión, razón, perdiz, honradez); los nombres de enfermedades terminados en –tis, (conjuntivitis, artritis, colitis); la mayor parte de los sustantivos terminados en –e (torre, calle, clase); los nombres de las letras (la eñe – ñ).

Lección 27: El número
Es una categoría morfológica que indica en la palabra si se refiere a una o varias entidades. Según la RAE, constituye “una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes (en el sentido amplio), que abarcan los cuantificadores y los verbos. Se presenta en dos formas: SINGULAR (árbol, quien, grande, éste, come) y PLURAL (árboles, quienes, grandes, éstos, comen)” (2011a, p. 35).
El singular es el término no marcado, es decir que no presenta morfema adicional para modificarlo. Se presentan principalmente los siguientes casos respecto a la manifestación del número:
1. Cuando la palabra termina en vocal no acentuada, para formar el plural se le agrega –s (libro – libros).
2. Cuando la palabra termina en consonante o en vocal acentuada forma el plural agregando –es (ají-ajíes, ciudad-ciudades)
3. Los sustantivos terminados en las vocales tónicas –á, -é, -ó, forman el plural añadiendo –s (café-cafés, papá–papás)
4. Si los sustantivos terminan en –í, -ú, forman en plural agregando –es (tabú-tabúes, alhelí-alhelíes); aunque suele darse una tendencia no plenamente aprobada a que formen el plural agregando solamente –s (menús, bisturís).
5. Los sustantivos terminados en vocal inacentuada seguida de –s, se escriben igual en singular o en plural, siendo el artículo el indicador de su número (tórax, lunes, corpus, análisis).
6. Cuando los sustantivos terminan en vocal acentuado seguida de –s, forman el plural agregando –es (revés-reveses, país-países)
7. Se presentan casos de sustantivos que cambian de significado dependiendo de su flexión de número (resto-restos, celo-celos)
Elaborado por: Margy Katherine Taborda C
CUADRO COMPARATIVO
Elaborado por: Margy Katherine Taborda C
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Elaborado por: Margy Katherine Taborda C
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar