La nueva Ortografía de la Lengua Castellana

Lección 17:
 Novedades ortográficas 2: Uso de letras mayúsculas y minúsculas

Las letras mayúsculas se diferencian de las minúsculas por su uso restringido a algunos casos para
resaltar ciertas palabras. En épocas anteriores se abusaba del uso de las mayúsculas para dar énfasis y realzar las expresiones; en esta época, por el contrario, se limita su uso y se sustituyen por minúsculas en las situaciones en las que las reglas no están muy claras.


LAS MAYÚSCULAS: Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre
propio:


Laura, Juan, Carlos, Barinas, Padrón, Luna. 

Los nombres comunes llevan minúscula: alumno, gato. 

Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto.

Ejemplos: El perro ladra. Tú bailas muy bien. Rafael se ríe mucho.

En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
Ejemplos: Chivacoa, Llanura, Chuquibamba.

Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Pentecostés, Todopoderoso, Jesucristo, Inmaculada, Adviento.

Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos.
 Ejemplos: Alcaldía, Rey, Papa, Presidente, Vicepresidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Teatro Municipal.

Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan XXIII, siglo XIV, Luis XV, tomo VIII, Felipe
II.


LAS MINÚSCULAS: Se escriben con minúscula los nombres de los días de la semana, meses y estaciones del año:
Ejemplos: Los sábados son los días para descansar. En diciembre comienzan las fiestas navideñas.

En los nombres de períodos y eras geológicas.
Ejemplos: jurásico, paleozoico, era cuaternario.

En los nombres colectivos.
Ejemplos: las gorgonas, las gracias.

En los elementos de una lista aunque estén dispuestos en columna. 
Ejemplos: listas de abreviaturas e índices alfabéticos.

En los antenombres.
 Ejemplos: señor Rodríguez, fray Bartolomé.

En los titulos, cargos y empleos 
Ejemplo: El rey Juan Carlos de España, el Papa Benedicto XVI 




LECCIÓN 20: Los signos ortográficos

Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. De acuerdo con sus principales funciones, los signos ortográficos se clasifican en tres grupos:

a) Signos diacríticos

Pertenecen a este grupo los signos ortográficos que confieren un valor especial a la letra a la que afectan. Tienen, pues, función distintiva. El sistema gráfico del español cuenta con dos signos diacríticos:

1. tilde 2. Diéresis


b) Signos de puntuación

Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de
determinados fragmentos  de texto citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc. 

Tenemos los siguientes signos de puntuación: 

1. coma
2. punto y coma 
3. dos puntos 
4. punto 
5. puntos suspensivos 
6. signos de interrogación

c) Signos auxiliares
 Aquí se agrupan los signos ortográficos que no pertenecen a ninguna de las dos clases
anteriores y cumplen variadas funciones. Algunos de los más comunes son los siguientes:
1. guion 
2. dos rayas 
3. asterisco 
4. signo de párrafo 
5. barra 


ORGANIZADOR GRÁFICO 



Elaborado por: Luis Fernado Marquez 

CUADRO COMPARATIVO 

Elaborado por: Luis Fernado Marquez 

LENGUA MATERNA I


MOMENTO 2: FASE DE PLANIFICACION, BORRADOR DEL INFORME ESCRITO


LUIS FERNANDO MARQUEZ RINCON
551001_37


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA DE INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
SOCHA BOYACA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………3
OBJETIVOS……………………………………..4
LA NUEVA ORTOGRAFIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA……………….5
CONCLUSIONES………………………………………7
BIBLIOGRAFIA……………………………………8

INTRODUCCION
El siguiente trabajo está conformado por dos lecciones de la unidad 2 de lengua materna I.
La primera lección es: signos ortográficos
La segunda lección es: uso de las mayúsculas y las minúsculas
Este trabajo nos ayudara mucho, porque algunos de nosotros escribimos si utilizar signos ortográficos, además el uso de minúsculas y mayúsculas es importante en un trabajo, informe, carta, etc.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
·         Aprender el uso de las mayúsculas y minúsculas y los signos ortográficos
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Reconocer lo importante que son los signos ortográficos en un escrito.
·         Analizar que el uso de mayúsculas y minúsculas son esenciales para mejorar habilidades de escritura.

LA NUEVA ORTOGRAFIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Lección 17: Novedades ortográficas 2: Uso de letras mayúsculas y minúsculas
Las letras mayúsculas se diferencian de las minúsculas por su uso restringido a algunos casos para resaltar ciertas palabras. En épocas anteriores se abusaba del uso de las mayúsculas para dar énfasis y realzar las expresiones; en esta época, por el contrario, se limita su uso y se sustituyen por minúsculas en las situaciones en las que las reglas no están muy claras.
LAS MAYÚSCULAS: Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Laura, Juan, Carlos, Barinas, Padrón, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: alumno, gato. Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto.
Ejemplos: El perro ladra. Tú bailas muy bien. Rafael se ríe mucho.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
Ejemplos: Chivacoa, Llanura, Chuquibamba.
Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Pentecostés, Todopoderoso, Jesucristo, Inmaculada, Adviento.
Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos.
 Ejemplos: Alcaldía, Rey, Papa, Presidente, Vicepresidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Teatro Municipal.
Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan XXIII, siglo XIV, Luis XV, tomo VIII, Felipe II.
LAS MINÚSCULAS: Se escriben con minúscula los nombres de los días de la semana, meses y estaciones del año:
Ejemplos: Los sábados son los días para descansar. En diciembre comienzan las fiestas navideñas.
En los nombres de períodos y eras geológicas. Ejemplos: jurásico, paleozoico, era cuaternario.
En los nombres colectivos. Ejemplos: las gorgonas, las gracias.
En los elementos de una lista aunque estén dispuestos en columna. Ejemplos: listas de abreviaturas e índices alfabéticos.
En los antenombres. Ejemplos: señor Rodríguez, fray Bartolomé.
En los títulos, cargos y empleos. Ejemplos: el rey Juan Carlos de España, el papa
Benedicto XVI, el general Ballesteros.
LECCION 20: Los signos ortográficos:
Son todas aquellas marcas gráficas que, no siendo números ni letras, aparecen en los textos escritos con el fin de contribuir a su correcta lectura e interpretación. De acuerdo con sus principales funciones, los signos ortográficos se clasifican en tres grupos:
a) Signos diacríticos
Pertenecen a este grupo los signos ortográficos que confieren un valor especial a la letra a la que afectan. Tienen, pues, función distintiva. El sistema gráfico del español cuenta con dos signos diacríticos: 1. tilde 2. Diéresis
b) Signos de puntuación
Sus funciones son marcar las pausas y la entonación con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, evitar posibles ambigüedades en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes, y señalar el carácter especial de determinados fragmentos de texto citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc. Tenemos los siguientes signos de puntuación:
1. coma
2. punto y coma 
3. dos puntos 
4. punto 
6. signos de interrogación 
c) Signos auxiliares
 Aquí se agrupan los signos ortográficosque no pertenecen a ninguna de las dos clases anteriores y cumplenvariadas funciones. Algunos de los más comunes son los siguientes:
1. guion 
2. dos rayas 
3. asterisco 
4. signo de párrafo 
5. barra 

CONCLUSIONES:

El uso de las mayúsculas aunque sean poco vistas, es muy importante porque poco a poco nos acostumbramos a escribir mal los documentos, y también muchas personas pasaran por alto esto.

Los signos ortográficos en un escrito son esenciales, algunas personas escriben de corrido y no tienen en cuenta los signos de puntuación, los signos diacríticos y los signos auxiliares.


BIBLIOGRAFIA:


ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Elaborado por: Luis Fernado Marquez 





Lección 2: La comunicación: concepto y componentes

Suele considerarse que la comunicación consiste en la transmisión o intercambio de información entre dos o más personas, utilizando un código común tanto al emisor como al receptor. Para comunicarnos los seres humanos solemos recurrir a diversos sistemas de signos entre los cuales son comunes los visuales, auditivos, táctiles, olfativos y lingüísticos.

Elementos de la comunicación

Si bien existen varias concepciones o modelos que definen la comunicación, debemos indicar que ésta puede darse gracias a ciertos elementos, partes o unidades que la constituyen, que son los siguientes:

-Mensaje. Es el contenido que se transmite o se comunica; en palabras de Niño (2005), el mensaje es, respecto al emisor, “un producto de emisión estructurado con una intención comunicativa, y en relación con el receptor es una unidad formal sensible (señal) que le puede resultar significativa” (p. 9)
Emisor o primer interlocutor. En palabras Berlo (citado por Niño, 2005) “es la persona o grupo de personas con una razón para ponerse en comunicación” (p. 7). Es decir, se trata de quien produce el mensaje y lo emite con una intención o buscando un efecto en un destinatario.
- Receptor o segundo interlocutor. Es el agente complementario respecto al emisor y tiene como función captar el mensaje y comprender la información; dicho proceso implica que el receptor reconozca los signos o código común al emisor, para así poder descodificar, interpretar y, por ende, recuperar el significado.
Código. Son los signos utilizados para comunicarnos. Suelen considerarse dos tipos de códigos: los restringidos, procedentes del entorno natural de las personas, y los elaborados, aquellos correspondientes al mundo de la creación cultural. Refiriéndonos al código de la lengua, se presentan tres grupos de códigos: los lingüísticos o verbales, correspondientes a las aproximadamente tres mil lenguas naturales que se hablan en el mundo; los paralingüísticos, como la escritura, y los extralingüísticos, como los empleados en ciencias o disciplinas como las matemáticas, la física o la química.
- Canal. Es el medio físico ambiental a través del cual se transmite el mensaje.
- Contexto. Según Eugenio Coseriu (citado en Niño, 2005), en la comunicación el contexto corresponde a “la realidad que rodea un signo, un acto verbal o un discurso, como presencia física, como saber de los interlocutores y como actividad” (p. 11). Se refiere a los factores o circunstancias que rodean el hecho comunicativo y que son asumidas por el receptor para concretar la comprensión del mensaje.

Lección 14: La ortografía.

Un aspecto de vital importancia en el conocimiento y uso de la lengua es la ortografía. En palabras de Marín & España (2001),
"se trata de una actividad normativa cuya importancia ha ido creciendo con el desarrollo de los nuevos sistemas de comunicación y la capacidad de publicación inmediata que ofrecen las nuevas técnicas o las redes como Internet. La creación de páginas propias o corporativas, los sistemas de lectura automática de textos con producción de sonido y una amplia gama de nuevas profesiones exigen la corrección ortográfica o, vinculada al arte de presentación impresa (electrónica o no): ortotipográfica. (p. 329)"
Para más adelante asumir a fondo aspectos ortográficos del español, es necesario reconocer previamente algunos aspectos básicos, así:

- El alfabeto. También conocido como alfabeto, abecedario o abc, es el conjunto ordenado de las letras o grafías de la lengua, utilizadas para representar los sonidos. En la ortografía castellana utilizamos una variante del alfabeto latino, que a la vez proviene del griego. Nuestro alfabeto consta de 27 letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z), más los diágrafos o consonantes dobles o duplicadas, como la ll (elle o doble ele), la rr (erre o doble r) y la ch (che). Las letras del alfabeto se clasifican de la siguiente forma:
Mayúsculas y minúsculas
. Vocales y consonantes
. Sencillas y dobles
. Unísonas y dísonas
. Iniciales y finales

Los signos auxiliares y de puntuación. Del buen uso de la puntuación depende en gran parte la comprensión y expresión de un texto escrito. Recordemos, por ahora, los signos de puntuación con que cuenta el español:
. El punto (.). Signo circular de muy pequeñas dimensiones, que se utiliza para señalar una pausa larga que marca el final de una frase u oración. Se distinguen el punto final, el punto y seguido y el punto y aparte.
. La coma (,). Representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer. Sirve también para organizar sintácticamente la frase u oración.
. El punto y coma (;). Señala una pausa más larga que la de la coma pero menor que la del punto y seguido. La palabra que sigue después del punto y coma debe siempre iniciarse con minúscula, excepto si es un nombre propio.
. Los puntos suspensivos (…). Suponen una interrupción de la expresión o un final impreciso. Deben usarse solamente tres.
. Los dos puntos (:). Se utilizan para detener el discurso si se desea llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se inicia generalmente con minúscula.

Los paréntesis ( ). Se utilizan para encerrar expresiones o elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan dentro del escrito.
Signos de interrogación (¿?). Encierran enunciados que interrogan o con los cuales se hacen preguntas. En castellano debe utilizarse el de apertura (¿) y el de cierre (?). Después del signo de cierre nunca se escribe punto, pues el mismo lo contiene.
. Signos de exclamación (¡!). Encierran enunciados que exclaman, es decir, se usan en expresiones con las que se quiere llamar la atención, mostrar dolor, sorpresa, entusiasmo, admiración o dar una orden en forma enérgica. Como en el caso de los signos de interrogación, después del signo de cierre no se escribe punto; igualmente, debe usarse el de apertura y el de cierre.
. Los corchetes. Se utilizan de manera parecida a los paréntesis, para incorporar información complementaria o aclaratoria.
. Las comillas. Signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra expresión que se quiere destacar.
. El guion (-). Signo auxiliar que consiste en un trazo más corto que la raya, con diferentes funciones (que se verán más adelante).
. Otros signos. La raya, el asterisco, la barra, el apóstrofo, la diéresis o crema y las llaves.
El uso de los más representativos entre los signos citados será tratado en lecciones posteriores.

ORGANIZADOR GRÁFICO
Elaborado por: Angie Daniela Rodriguez 

CUADRO COMPARATIVO 
Elaborado por: Angie Daniela Rodriguez 


MOMENTO 2: FASE DE PLANIFICACION

ESCRITO FINAL

ANGIE DANIELA RODRIGUEZ SIERRA


CURSO
LENGUA MATERNA

GRUPO: 551001_37

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
LICENCIATURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
FUSAGASUGÁ
2014


INDICE
Introducción………………………………………………………….3
Objetivos……………………………………………………………….4
La lengua como sistema……………………………………………….5
Conclusiones……………..……………………………………………8
Referencia bibliográfica…………..…………………………………….9

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es basado sobre la Unida 1 del módulo de lengua materna, su objetivo es
comprender la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación. En esta unidad
me basare en las siguientes lesiones
La lección 2: La comunicación Concepto y componentes La lección 14: La Ortografía. Estas
lesiones nos permiten un reconocimiento a la lengua y el origen allí encontramos la
comunicación: concepto y componentes, esta lección trata de transmitir información
mediante unos códigos
La lección 14 la Ortografía es una disciplina que procura cuidar la estructura de la lengua.

OBJETIVOS

 Reconocer la importancia que tiene la lengua a la hora de expresarnos
 Mejorar habilidades de escritura, gramática y fonética
 Desarrollar conocimientos
LA LENGUA COMO SISTEMA

La lengua como sistema es un conjunto de elementos, formando un código que dependen de
unos y de otros que tiene como finalidad enfocarse en la capacidad que tiene el ser humano
para comunicarse por medio de signos del lenguaje.
La comunicación: Concepto y componentes: la comunicación es un intercambio entre dos o
más personas, comunicándose por medio de un códigos que son.
• Emisor: persona que origina el mensaje.
• Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.
• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor.
• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor.
• Codificación: proceso donde el emisor transforma en palabras sus ideas y/o sentimiento.
• Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor en ideas y/o
sentimientos.
La Ortografía
La Ortografía es un conjunto de normas de escritura de una lengua cuyo objetivo es
respetarla y mantener la importancia del conocimiento de las palabras, que ha venido
creciendo por una serie de convenciones de vital importancia para el desarrollo de nuevos
sistemas de comunicación y la capacidad de publicación

Ejemplo: la creación de páginas la corrección ortográfica, entre otros. Todo esto conlleva a decir que “es la teoría de la corrección en la escritura, normalización de la representación gráfica de los signos lingüísticos; un sistema de reglas que aseguran la constancia y uniformidad de la escritura”

Aspectos básicos de la ortografía
El Alfabeto esta ordenado de la siguiente forma:
Mayúsculas y minúsculas
. Vocales y consonantes
. Sencillas y dobles
. Unísonas y dísonas
. Iniciales y finales
El Alfabeto consta de 27 letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x,
y, z), consonantes dobles o duplicadas la ll (elle o doble ele), la rr (erre o doble r) y la ch
(che)
- Los signos de puntuación.
 El punto (.) se utiliza para marcar una frase u oración.
.La coma (,). Representa una pausa al hablar o leer.es decir encierra aclaraciones
 El punto y coma (;). Señala una pausa más larga que la de la coma pero menor que
la del punto y seguido. La palabra que sigue después del punto y coma debe siempre
iniciarse con minúscula, excepto si es un nombre propio.
 .Los puntos suspensivos (…). Suponen una interrupción de la expresión o un final
impreciso. Deben usarse solamente tres.
 Los dos puntos (:). Se utilizan para detener el discurso si se desea llamar la atención
sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se inicia generalmente con minúscula.
Los paréntesis ( ). Se utilizan para encerrar expresiones o elementos incidentales o
aclaratorios que se intercalan dentro del escrito.
 Signos de interrogación (¿?) Se escribe al principio y al final de una Oración de las
que se formula una pregunta de modo directo.
 .Signos de exclamación (¡!) se usan en expresiones con las que se quiere llamar la
atención, mostrar dolor, sorpresa, entusiasmo, admiración o dar una orden en forma
enérgica.
 Los corchetes. Se utilizan de manera parecida a los paréntesis, para incorporar
información complementaria o aclaratoria.
Las comillas. Signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una
palabra expresión que se quiere destacar.
 El guion (-). Signo auxiliar que consiste en un trazo más corto que la raya, con
diferentes funciones, entre otros

CONCLUSIÓN

Es importante la comunicación dentro del ambiente comunicativo porque nos sirve para
para entender los diferentes conceptos y normas Ortográficas a la hora de hablar o escribir

Referencias bibliográficas

La lengua Materna
http://definicion.de/lengua-materna/
Modulo_Unidad_1 de lengua materna
La comunicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n


ESTRATEGIA DIDÁCTICA 







2 comentarios:

  1. Lección 17:Usos de las mayúsculas y minúsculas
    Lección 20: Signos Ortográficos.

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