En sentido general y un tanto figurado podemos considerar que la lengua es una especie de universo conformado por palabras las cuales, desde diferentes aspectos (semántico, morfológico, sintáctico, etc.), se pueden agrupar o clasificar para su estudio. En el presente capítulo nos ocuparemos de estudiar las características y aspectos más sobresalientes de los grupos o clases de palabras más destacados en el uso del español. (RAE, 2011a, p. 209).
Clases de palabras

El verbo
Se define como la palabra que indica acción y sirve para situar en el tiempo a la persona o cosa protagonista de la oración. El verbo posee estructura bimembre, sus dos partes son lexema o raíz y desinencia o morfema.
Sus aspectos gramaticales a destacar son:
• La conjugación
Cuando conjugamos el verbo estamos combinando la raíz con diferentes desinencias. En el español tenemos 3 conjugaciones o infinitivos: ar, er, ir
• Accidentes gramaticales
Se refiere a los diferentes significados que las desinencias le aportan al verbo durante su conjugación. Estos son:
1. Número: La desinencia difiere si es plural o singular, por ejemplo: él jugó, ellos jugaron
2. Persona: Indica por quién es realizada la acción. Hay tres clases: Primera persona, segunda persona, tercera persona
3. Modo: Indica la actitud del hablante. Los modos son: Imperativo, subjuntivo e indicativo.
4. Tiempo: Señala el momento en el que se realiza la acción: Presente, pasado o futuro. Ejemplo: Yo juego, yo jugué, yo jugaré
• Las formas no personales del verbo
En estas expresiones no se indica quién o qué realiza la acción: Infinitivo (ar, er ir), Gerundio (ando, iendo, endo) y Participio (ado, edo ido)
• Clases de verbos
1. Verbos auxiliares: Son aquellos que se unen a las formas no personales de otros verbos para ayudarles a formar su significado.
2. Verbos defectivos: Su conjugación no tiene todas sus formas verbales.
3. Verbos regulares: Aquellos que al conjugarse su raíz no cambia.
4. Verbos irregulares: Aquellos que al conjugarse su raíz cambia.
El pronombre
• Pronombres personales: Se refieren a la persona que realiza la acción sin cambiarla por un nombre. Estos son: Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros ellos
• Pronombres demostrativos: Dan a entender la lejanía del nombre que se está hablando con relación a quien se está hablando. Algunos son: Ese, esos, esa, este, esto
• Pronombres posesivos: Indican a quien pertenece el objeto. Algunos son: Mío, míos, suyo, suya, nuestro, nuestras, tuyo…
• Pronombres indefinidos: Señalan a personas o cosas de manera imprecisa. Ejemplos: un, una, unos, algunos, cualquiera, ninguno…
• Pronombres numerales: Señalan provisionalmente a los seres por la particularidad de la cantidad y orden de colocación. Se clasifican en: cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos.
• Pronombres relativos: Actúan como palabras o expresiones de enlace. Ejemplos: el cual, los cuales, quienes, quien, cuyo, donde…
• Pronombres Exclamativos o interrogatorios: Hacen referencia a nombres respecto a personas o cosas. Ejemplos: ¿Quién es usted? ¿Qué quiere? ¡Qué golazo!
ORGANIZADOR GRÁFICO
Elaborado por María Elizabeth Ardila
CUADRO COMPARATIVO
Elaborado por María Elizabeth Ardila
LENGUA
MATERNA I
MOMENTO 2: FASE DE PLANIFICACION
MARIA
ELÍZABETH ARDILA GÓMEZ
551001_37
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA
DE INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
BUCARAMANGA
2014
Tabla de contenido
Introducción…………………………………………………………………..3
Objetivos……………………………………………………………………...4
Clases de palabras…………………………………………………………..5
Conclusiones………………………………………………………………....7
Bibliografía…………………………………………………………………….8
Introducción
En este trabajo se presentarán dos lecciones
del capítulo 5: clases de la palabras, de la unidad dos: Aspectos fundamentales
de la gramática español.
La primera lección se titula el verbo, en esa
se va a mostrar su significado y sus aspectos gramaticales los cuales abarcan
su conjugación, el tiempo, la persona, sus clases…
La segunda lección se titula el pronombre, en
la cual veremos su función y su clasificación.
La realización de este trabajo será de mucha
ayuda para aumentar nuestro conocimiento acerca de la gramática de nuestra
lengua materna y así nos será más fácil entender la gramática de lenguas
extranjeras
El método de este trabajo es la clasificación
los verbos y pronombres con la función de cada uno para tener una comprensión
más clara de ellos.
Objetivos
General
Aprender a utilizar correctamente el verbo y
el pronombre
Específicos
·
Comprender a cabalidad la
lectura de las dos lecciones
·
Exponer las dos lecciones de
manera clara en el foro mediante un organizador gráfico
·
Analizar los aspectos
importantes del verbo y el pronombre
Clases de palabras
Las palabras se pueden clasificar o agrupar para
su estudio desde diferentes aspectos. Dos de estas agrupaciones son:
El verbo
Se define como la palabra que indica acción y
sirve para situar en el tiempo a la persona o cosa protagonista de la oración.
El verbo posee estructura bimembre, sus dos partes son lexema o raíz y
desinencia o morfema.
Sus aspectos gramaticales a destacar son:
·
La conjugación
Cuando conjugamos el verbo estamos combinando
la raíz con diferentes desinencias. En el español tenemos 3 conjugaciones o
infinitivos: ar, er, ir
·
Accidentes gramaticales
Se refiere a los diferentes significados que
las desinencias le aportan al verbo durante su conjugación. Estos son:
1. Número:
La desinencia difiere si es plural o singular, por ejemplo: él jugó, ellos
jugaron
2. Persona:
Indica por quién es realizada la acción. Hay tres clases: Primera persona, segunda
persona, tercera persona
3. Modo:
Indica la actitud del hablante. Los modos son: Imperativo, subjuntivo e
indicativo.
4. Tiempo:
Señala el momento en el que se realiza la acción: Presente, pasado o futuro.
Ejemplo: Yo juego, yo jugué, yo jugaré
·
Las formas no personales del
verbo
En estas expresiones no se indica quién o qué
realiza la acción: Infinitivo (ar, er ir), Gerundio (ando, iendo, endo) y
Participio (ado, edo ido)
·
Clases de verbos
1. Verbos
auxiliares: Son aquellos que se unen a las formas no personales de otros verbos
para ayudarles a formar su significado
2. Verbos
defectivos: Su conjugación no tiene todas sus formas verbales
3. Verbos
regulares: Aquellos que al conjugarse su raíz no cambia
4. Verbos
irregulares: Aquellos que al conjugarse su raíz cambia
El pronombre
Los pronombres son sustantivos que se
distinguen de los nombres en la manera de designar a los seres. Los pronombres
no van precedidos de un artículo. Se clasifican en:
·
Pronombres
personales: Se refieren a la persona que realiza la acción
sin cambiarla por un nombre. Estos son: Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros
ellos
·
Pronombres
demostrativos: Dan a entender la lejanía del nombre que se
está hablando con relación a quien se está hablando. Algunos son: Ese, esos,
esa, este, esto
·
Pronombres
posesivos: Indican a quien pertenece el objeto.
Algunos son: Mío, míos, suyo, suya, nuestro, nuestras, tuyo…
·
Pronombres
indefinidos: Señalan a personas o cosas de manera
imprecisa. Ejemplos: un, una, unos, algunos, cualquiera, ninguno…
·
Pronombres
numerales: Señalan provisionalmente a los seres por la
particularidad de la cantidad y orden de colocación. Se clasifican en:
cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos
·
Pronombres
relativos: Actúan como palabras o expresiones de
enlace. Ejemplos: el cual, los cuales, quienes, quien, cuyo, donde…
·
Pronombres
Exclamativos o interrogatorios: Hacen referencia a nombres
respecto a personas o cosas. Ejemplos: ¿Quién es usted? ¿Qué quiere? ¡Qué
golazo!
Conclusiones
Aunque tenía algunos conocimientos sobre el
verbo y el pronombre pude aprender algo nuevo de estas lecciones como por
ejemplo las dos partes del verbo, raíz y desinencia o clases de pronombres que
aunque las utilizaba en mi vida diaria desconocía lo que eran.
Aprender todas estas
cosas nos permite sentirnos orgullosos de la complejidad de nuestra lengua por
sus diferentes conjugaciones y variedad de pronombres
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Elaborado por María Elizabeth Ardila
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